martes, 22 de febrero de 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

Por: G. Martha Lamela Ríos

Es preocupación para un profesor, el tratamiento que hacen los medios de comunicación de los temas científicos que pueden ser un interesante aspecto a investigar por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación y cualquier otro estudiante que se sienta motivado por el tema.

He pensado que es más operativo e interesante centrarse en temas científicos concretos como la salud y el medio ambiente, importantes en este caso, en el departamento de La Libertad en donde existe un gran número de instalaciones industriales que representan un desafío para el mantenimiento de un medioambiente saludable. Son los medios de comunicación de masas los agentes principales en crear opinión pública en esta materia  que  puede ser utilizada para sensibilizar a la población, y  motivar a las autoridades para emprender acciones al respecto.
No se trataría de investigar acerca del estado del medioambiente o de si verdaderamente existe o no relación causa-efecto entre las estadísticas asociadas a determinadas enfermedades y las industrias existentes, pero tampoco se evitará su discusión, debate o estudio teórico. Se trata de establecer la importancia que otorgan los medios de comunicación de masas a los temas de salud y medioambiente.
A fin de conocer el tratamiento informativo que se le da actualmente a los temas medioambientales y de salud en los medios, tenemos que buscar una referencia. Y esta referencia nos la brinda el pasado por un lado, y por otro los demás bloques temáticos tratados por los medios. Habrá que considerar pues, cómo eran tratados los temas de salud y medioambiente en otras épocas y compararlos cómo se presentan en la actualidad, así como otros temas de interés para la población.
Así ejerceríamos la ciudadanía democrática con perspectiva global y conciencia cívica;  madurez personal y social para actuar con responsabilidad  y autonomía.

Igualmente, conocer y valorar las realidades del mundo moderno, sus antecedentes y su evolución nos hará participar en el desarrollo de la sociedad.
Al comprender los elementos y procedimientos de la investigación y de los métodos científicos valoraremos la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, para ser sensibles y respetemos el medio ambiente.
Nos queda afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

miércoles, 2 de febrero de 2011

PARA CUIDAR EL ENTORNO, PUEDES INICIAR POR TU CASA

Por. Martha Lamela
INVITA A TODA TU FAMILIA PARA QUE ELLOS TAMBIÉN PARTICIPEN Y SIGAN LAS SIGUIENTES SUGERENCIAS:

  • Para reciclar la basura: Separar los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.
Los inorgánicos son: papel, cartón, vidrio y metales.  Estos materiales al pasar por un proceso químico o de fundición se vuelven a formar productos como papel nuevo, envases y objetos de adorno o juguetes.
En la basura orgánica se pondrán los restos de alimentos con los que se puede hacer abono para las plantas.

  • Siembra un arbolito en el jardín de tu casa, recuerda que ellos proporcionan oxígeno.
·   Revisar  la instalación del gas, las tuberías de agua y en caso de fuga, repararlas.
·    Pintar el interior de la casa con colores claros y abrir las ventas para gozar de la luz natural que nos proporciona el sol, así no tendrán que usar tanto los focos.
·    Cuidar que si no se está utilizando el foco de alguna habitación, esté apagado.
·    Desconectar los aparatos eléctricos que no se estén usando.
·    Cuidar el agua, por lo tanto lavar el coche con la manguera y regar el jardín por las tardes o noches.
·    Al lavarse las manos o los dientes, cerrar la llave mientras se lavan.
·    Comprar en el súper  sólo lo necesario, productos que puedan ser reciclables y evitar comprar artículos que contaminan el ambiente como son los aerosoles.
·    Evitar fumar, tanto al que fuma como al que no lo hace, les hace daño el humo del cigarro, insistir para que lo dejen.
·    Escuchar música a volumen moderado, el ruido también contamina.
Recuerda que vivir siguiendo las normas, poniendo en práctica los valores es importante para el ambiente,  para vivir tranquilo y en armonía con los demás.
También a las mascotas que viven en casa merecen cuidado y respeto.


 TAMBIÉN SE PUEDE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE DESDE LA ESCUELA
  • Organizar a los alumnos y juntos con el/la maestro/a realizar una campaña del cuidado del agua. Esto puede ser con carteles o designando a niños que vigilen el uso correcto de este líquido. 
  • Usar correctamente los botes para separar la basura y utilizar la orgánica para hacer composta (abono para las plantas).
  • Sembrar más árboles en tu centro educativo y si es posible, solicitar un espacio en el que los niños aprendan a sembrar.
  • Mantener el salón limpio y colaborar para  cuidar el centro educativo, ya que es este el lugar donde asistes a diario para aprender.
Respetar a los  maestros/as y compañeros/as, así como seguir las normas establecidas por el centro educativo, son otras formas de cuidar el medio ambiente.