OZONO
Es un gas húmedo contenido en el aire alrededor de la Tierra (entre 20 y 50 Kms.), que forma una capa protectora que filtra la radiación ultravioleta del Sol.
El cloro-flúor-carbono (CFC) es el principal causante del deterioro de la capa de ozono. El CFC son emanaciones de gases producidos por las grandes industrias ubicadas, principalmente, en los países más desarrollados.
Las consecuencias son cada vez más evidentes para la vida en general y en particular para el hombre: el cáncer a la piel y enfermedades oculares, así como daños a los ecosistemas marinos y terrestres.
EFECTO INVERNADERO
Es el recalentamiento de la atmósfera cuya causa se debe, en su mayoría, a los cientos de miles de toneladas de gases tóxicos que la industrialización arroja al aire debido a la quema de combustibles fósiles.
Como consecuencia se genera un desequilibrio manifestado por cambios climáticos, olas de calor más frecuentes y sequías, aparejado al constante deshielo. En el último decenio el casquete de hielo del Ártico y Antártico ha disminuido 120 Kms., lo que significa reservas de agua dulce sin recuperación.
LLUVIA ÁCIDA
Como efecto natural, la atmósfera devuelve a la Tierra a través de las lluvias los millones de toneladas de gases tóxicos, transformados, principalmente, en ácido sulfúrico y nitrógeno. Esta lluvia ácida perjudica las tierras de cultivo, arrastrando del suelo sales minerales de potasio, calcio y magnesio, necesarias para las plantas, aumentando así los terrenos improductivos. También afecta al sistema respiratorio humano.
En las ciudades estas lluvias corroen los edificios, disuelven metales, tuberías, etc.
TOMADO DE AGENDA ECOLÓGICA PERÚ 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colabora con nosotros. Ayúdanos a mejorar. COMENTA