martes, 22 de febrero de 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

Por: G. Martha Lamela Ríos

Es preocupación para un profesor, el tratamiento que hacen los medios de comunicación de los temas científicos que pueden ser un interesante aspecto a investigar por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación y cualquier otro estudiante que se sienta motivado por el tema.

He pensado que es más operativo e interesante centrarse en temas científicos concretos como la salud y el medio ambiente, importantes en este caso, en el departamento de La Libertad en donde existe un gran número de instalaciones industriales que representan un desafío para el mantenimiento de un medioambiente saludable. Son los medios de comunicación de masas los agentes principales en crear opinión pública en esta materia  que  puede ser utilizada para sensibilizar a la población, y  motivar a las autoridades para emprender acciones al respecto.
No se trataría de investigar acerca del estado del medioambiente o de si verdaderamente existe o no relación causa-efecto entre las estadísticas asociadas a determinadas enfermedades y las industrias existentes, pero tampoco se evitará su discusión, debate o estudio teórico. Se trata de establecer la importancia que otorgan los medios de comunicación de masas a los temas de salud y medioambiente.
A fin de conocer el tratamiento informativo que se le da actualmente a los temas medioambientales y de salud en los medios, tenemos que buscar una referencia. Y esta referencia nos la brinda el pasado por un lado, y por otro los demás bloques temáticos tratados por los medios. Habrá que considerar pues, cómo eran tratados los temas de salud y medioambiente en otras épocas y compararlos cómo se presentan en la actualidad, así como otros temas de interés para la población.
Así ejerceríamos la ciudadanía democrática con perspectiva global y conciencia cívica;  madurez personal y social para actuar con responsabilidad  y autonomía.

Igualmente, conocer y valorar las realidades del mundo moderno, sus antecedentes y su evolución nos hará participar en el desarrollo de la sociedad.
Al comprender los elementos y procedimientos de la investigación y de los métodos científicos valoraremos la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, para ser sensibles y respetemos el medio ambiente.
Nos queda afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabora con nosotros. Ayúdanos a mejorar. COMENTA